Aquí os dejo un par de supuestos prácticos con sus correspondientes razonamientos para entender de una vez, para aquellos que no lo tengan claro, como funciona realmente la SGAE.
Estos ejemplos han sido extraidos de la página anti-sgae.es, donde podéis encontrar más información.
Supuesto práctico 1:
Caso 1: La SGAE cobra a una peluquería por poner la radio en su establecimiento a pesar de que la radio ya paga también a la SGAE por poner música, es decir, la SGAE cobra 2 veces.
Caso 2: El frutero cobra a una tienda de barrio por vender unas tartas de manzana que adquiere de una pastelería a pesar de que el pastelero ya pagó las manzanas al frutero, es decir, el frutero cobra 2 veces.
Razonamiento:
Si la SGAE cobra 2 veces por lo mismo, argumentando que se usa de otra manera lucrándose de forma directa o indirecta ¿Por qué el frutero no? ¿Acaso no se lucran 2 personas de las mismas manzanas que vende el frutero originalmente?
Supuesto práctico 2:
Caso 1: Un autor cobra por las ventas de sus discos, aparte, cobra también el porcentaje que proviene del canon gestionado por la SGAE por supuestas copias que se han hecho de su obra.
Caso 2: El frutero cobra por las manzanas que vende, aparte, cobra también el porcentaje que proviene del canon por las supuestas copias que se han hecho de sus manzanas, sembrando manzanos con las semillas que vienen en las manzanas que el vende.
Razonamiento:
El autor cobra por cada supuesta copia que hagan de su disco ¿Por qué no cobra el frutero de todas las copias que hagan de sus manzanas usando las semillas que sacan de las mismas?
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Deja tu comentario, si te apetece.