viernes, 5 de junio de 2009

QUE PASARÍA SI VIAJARAS EN EL TIEMPO

El otro día leí un articulo en blogs.discovermagazine, acerca de la hipotética idea de viajar en el tiempo, y de ser posible, las reglas que habría que tener en cuenta.
Me pareció muy interesante, así que he decidido resumirlo y simplificarlo lo máximo que pueda.

A lo largo de la historia han surgido varias teorías inconsistentes acerca de viajar en el tiempo. Pero los viajes en el tiempo no son cuestión de magia. Puede que las leyes de la física que hasta ahora conocemos no lo permitan, pero no sabemos lo suficiente como para estar seguros si es o no posible.
Sin embargo, si quisiéramos crear un mundo hipotético en el que viajar en el tiempo fuese posible, hay unas reglas por las que nos tendríamos que guiar:

1- Viajar al futuro es fácil.
Viajamos al futuro constantemente, a una velocidad establecida, día a día, segundo a segundo.

2- Viajar al pasado es más difícil, pero tal vez no imposible.
Si seguimos estrictamente las leyes de Newton, diríamos que viajar al pasado es imposible. Pero según Einstein, la curvatura del "espacio-tiempo" deja abiertas muchas posibilidades.


3- Viajar a través del tiempo es igual que viajar a través del espacio.
En el sentido de que sigues una ruta que conecta 2 espacios temporales distintos. Y no como en las películas que desapareces en el presente y apareces en un lugar del pasado como por arte de magia.
La máquina del tiempo se parecería más a un cohete que a esos artilugios de las películas.

4- El equipaje va contigo.
Si viajas en el tiempo y llevas contigo relojes u otros objetos, esas cosas experimentan el tiempo igual que tú lo haces. Las agujas del reloj no empezarán a correr frenéticamente hacia atrás como tantas veces hemos visto en el cine.


5- Los agujeros negros no son máquinas del tiempo.
Si caes en un agujero negro, no serás expulsado en otro tiempo diferente. De hecho, no saldrás de él en absoluto.
Lo que ocurriría es que fuerzas desgarradoras, te arrastrarían a su interior y acabarías desintegrándote.
Sin embargo, los agujeros de gusano (túneles que atraviesan el espacio-tiempo), serían una alternativa más prometedora. El problema es que, a diferencia de los agujeros negros, no se sabe a ciencia cierta si existen, o si pueden existir.

6- Lo pasado, pasado está.
Lo que la gente pretende hacer con una máquina del tiempo, es volver al pasado y cambiarlo. Simplemente no se puede. El pasado ya ha sucedido y no puede "des-suceder".
Te preguntas si podrías volver al pasado, encontrarte a ti mismo, y convencerte de que no deberías ir a la fiesta de graduación y ahorrarte así las humillaciones sufridas entonces. Esto no entra dentro de lo posible. todo lo acontecido en el espacio-tiempo está caracterizado por un cierto numero de eventos, y esos eventos son rígidos para siempre una vez ocurren.
Si consiguieras regresar al pasado e intentaras convencerte a ti mismo de no ir a la fiesta de graduación, algo te impediría hacerlo. por mucho que lo intentaras.

7- No hay Metatiempo.
La película menos realista sobre viajes en el tiempo debe de ser "Regreso al futuro". Cuando Marty McFly cambia el pasado (violando la regla numero 6), el futuro cambia de forma instantánea. Ese metatiempo no puede suceder, de ninguna manera.
El tiempo no es una serie de acontecimientos que se suceden y van cayendo como las piezas de un dominó. Porque algo cambie en el pasado, no va a borrar todo lo acontecido hasta el presente. Ni se van a borrar unas frases escritas en un diario. Tu mente no va a cambiar para recordar las cosas de una forma diferente.

8- No puedes viajar a una época anterior al momento en que la máquina del tiempo fue construida.
Si construyes una máquina del tiempo en un punto de la historia donde antes no había una, será posible que viajeros del futuro viajen atrás en el tiempo hasta ese momento. Pero no antes, ya que antes la máquina del tiempo aún no se habría construido.
En otras palabras, la prueba de que no podemos viajar en el tiempo, es que no hemos recibido la visita de nadie del futuro. Pero no la hemos recibido porque aún no se ha inventado la máquina del tiempo.

9- A no ser que viajes a un universo paralelo.
Los universo paralelos, según la física cuántica, harían que algunas de las reglas establecidas anteriormente cambiaran. Ya que permitirían dimensiones paralelas de una misma realidad. De esta forma, sí podrías cambiar tu futuro en el pasado, aunque sería un futuro paralelo de tu vida.

10- Aún así, tu antiguo universo permanece ahí.
Incluso si cambiaras tu pasado de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica, habrías saltado a un universo paralelo y no a aquel desde el que viajas. Tu viejo universo permanecería intacto.

Si después de leer esto, estás mas confuso que al principio, te recomiendo que vuelvas al pasado y decidas no leerlo. Eso sí, si lo consigues, solo cambiarás una realidad paralela.

1 comentario :

  1. el pasado ya no existe,el futuro es un eco lejano por eso vive el presente...DR WHO

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, si te apetece.