domingo, 24 de abril de 2011

¿Dejará la tierra de girar algún día?

En realidad la Tierra se ralentiza por causa de la fricción que ejercen las mareas sobre los océanos terrestres y la Luna, la cual es a su vez responsable de las mareas. Este efecto es minúsculo, un día dura ahora 0.0017 segundos más que hace un siglo.

Cuando los dinosaurios habitaban la Tierra, esta orbitaba mucho más rápido que ahora. Hasta el punto de que el día era media hora más corto. Y los estudios sobre los arrecifes de coral y moluscos también demuestran que hace 450 millones de años el día solo tenía 22 horas.
Pero la tierra tardará aún miles de millones de años en detenerse, aunque cuando llegue ese momento, si es que aún existe la raza humana, ya estaremos probablemente en otro lugar.

También hay que tener en cuenta que a medida que la Tierra gira más lentamente, pierde momento angular respecto a la Luna, que se va alejando de su órbita. Se ha detectado mediante un equipo colocado en la Luna por los astronautas del Apolo que está se aleja de nosotros a unos 3,8 centímetros anuales.
Info: Genciencia

1 comentario :

Deja tu comentario, si te apetece.