lunes, 7 de marzo de 2011

Predecir el tiempo sin artilugios ni tecnología

Se puede predecir el tiempo con gran exactitud simplemente observando a nuestro alrededor y a los animales. Sin tener en cuenta los diferentes tipos de nubes y sus significados, aquí os dejo otras formas bastante interesantes de saber que tiempo hará.

Cielo rojizo al anochecer. 
Si ves el cielo rojizo al anochecer cuando miras hacia el oeste, es el resultado de un sistema de altas presiones con aire caliente, que se mezclan con particulas de polvo en el aire. Ese aire caliente se dirige hacia ti.
Si este cielo rojizo lo ves por la mañana y al este, significa que ese aire caliente ya ha pasado por el lugar donde te encuentras, y lo que viene a continuación es un sistema de bajas presiones que traerán consigo humedad.

Observa la luna.
Si ves la luna rojiza o pálida, significa polvo en el aire, por lo tanto altas presiones. Pero si es brillante y con un entorno bien definido, es porque las bajas presiones han limpiado el cielo de particulas, y eso quiere decir que se acerca nubosidad con lluvia.
Si ves un anillo de luz que rodea la luna, indica que probablemente lloverá en los próximos 2 o 3 días.

Observa el viento.
Esto es bastante evidente, pero vale la pena recordarlo. Si sopla del este (en dirección este), indica un frente nuboso, con posibilidad de tormenta. Si sopla del oeste, todo lo contrario.

Observa la humedad.
Las hojas de algunos arboles, como el roble o el arce, tienden a ondularse o rizarse cuando la humedad es elevada, y eso es un signo de fuertes lluvias en los próximos días.
Las piñas de los árboles se cierran cuando hay humedad y se abren cuando el aire es seco.
También cuando hay mucha humedad, la madera se hincha y la sal se "enterrona". Por ejemplo: ¿roza esa puerta el marco o el suelo?, ¿se atasca ese salero más de lo habitual?

Observa los animales.
Si ves pájaros volando muy alto, significa buen tiempo. Si la presión atmosférica desciende por consecuencia de alguna tormenta, los pájaros siente molestias en sus oídos, y vuelan bajo para aliviar esas molestias.
Si ves una gran cantidad de pájaros posados en los cables de la corriente eléctrica, significa una bajada repentina de la presión atmosférica.

Cuando se aproxima una tormenta, las gaviotas dejan de volar y se refugian en la costa; las vacas se recuestan y se arriman más de lo habitual las unas a las otras; las hormigas contruyen las entradas de sus hormigueros mas escarpadas; los gatos se limpian detrás de las orejas con mucha frecuencia; las tortugas buscan terreno más alto, es habitual (donde abundan estas) verlas cruzar por alguna carretera, 1 o 2 días antes de una tormenta.

Los animales detectan las bajas presiones con más facilidad que los seres humanos, y en muchas ocasiones, con más facilidad que su tecnológia.

Fuentes: Wikihow and  Wonderhow

1 comentario :

Deja tu comentario, si te apetece.