lunes, 5 de octubre de 2009

JULIO VERNE, EL HOMBRE QUE ESCRIBIÓ EL FUTURO


Julio Verne fue un escritor francés que nació en 1828, y en sus relatos fantásticos predijo con gran exactitud los avances tecnológicos del siglo XX. Una de sus novelas, "De la tierra a la luna", publicada en 1863, fue considerada la primera novela de ciencia ficción creíble. En ella tenía en cuenta todos los detalles científicos.
He aquí algunas descripciones de la novela que se hicieron realidad:

- Los estados unidos lanzarían el primer vehículo que se posaría en la luna. A pesar de que en los tiempos de Verne las potencias mundiales eran Francia e Inglaterra.

- La forma y tamaño del vehículo sería similar al Apolo utilizado un siglo más tarde.

- Los tripulantes serían 3.

- El vehículo espacial sería lanzado desde Florida, cerca de la ubicación actual del "Kennedy Space Center".

- La nave de la novela de Verne tenía un sistema de refrigeración basado en un circuito cerrado, y cohetes secundarios para corregir la trayectoria, al igual que las naves modernas.

En otras novelas, Verne predijo avances tecnológicos del futuro como por ejemplo: El uso de tanques de guerra en su libro "La casa de vapor", los satélites artificiales en "El dueño del mundo", el submarino en "20.000 leguas de viaje submarino".

Y en el resto de sus obras: El helicóptero, los misiles teledirigidos, las alambradas electrificadas, los rascacielos, la contaminación, y muchos otros conceptos que en su época eran impensables y que hoy en día nos parecen de lo más normal.

Imagen: Felix Nadar via Wikipedia