jueves, 1 de octubre de 2009

EL SÍNDROME DE PARÍS

Este es uno de los síndromes más raros que existen, y que me ha llamado mucho la atención. En principio pensé que era una broma pero es real y exclusivo de los japoneses.

Imagínate que tu sueño es ir a Japón, y estás convencido de que en aquel país solo viven tipos disfrazados de cosplay (personajes de manga, anime, vídeojuegos, etc). También chicas guapas deseosas de conocer extranjeros e interminables noches de karaoke. Te gastas un dineral en ir allí, y lo que te encuentras es un infierno, con un idioma que no conoces (y nadie habla inglés), donde la gente te ignora y a las chicas le das repelús. Estos choques culturales entre lo imaginario y lo real puede provocar un shock y acabar en depresión.
Esto mismo les ocurre a algunos japoneses cuando visitan una de las ciudades que más idealizadas tienen: París.

Esta condición se conoce como síndrome de París, y por lo visto, solo les ocurre a los turistas japoneses cuando se encuentran en esta ciudad. Los que se ven afectados por esta condición son incapaces de separar la visión idílica, en vídeos como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis. Se ven forzados a reprimir su propia ira y desemboca finalmente en una depresión.

Aunque afecta a un numero muy reducido de japoneses, la embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible 24 horas, para los turistas que padezcan de este severo shock cultural, y pueden aportar tratamiento hospitalario si es necesario.


2 comentarios :

  1. Es muy curioso este artículo. No sabia que existía este síndrome, pero no me extraña que lo sufran. La primera vez que fui a París yo también volví absolutamente decepcionada, hasta el punto de que sigo preguntándome donde tiene todos esos tópicos de los que siempre se hablan. He vuelto dos o tres veces más, y sigo sin verlos.

    ResponderEliminar
  2. la verdad no imagine
    que este sindrome fuera real
    eso ya me lo avian cometado
    pero no lo crei pero
    ya veo que si es siertto

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, si te apetece.