sábado, 29 de agosto de 2009

STANISLAV PETROV (HÉROE MUNDIAL)

El hombre que salvó al mundo de un holocausto nuclear.

El 25 de Septiembre de 1983 pudo haber sido una fatídica fecha para la humanidad, de no haber sido por Stanislav Petrov, teniente coronel de la fuerza de misiles estratégicos del ejército ruso.
La guerra fría estaba en pleno apogeo, y la tensión entre EEUU y la URSS era insoportable después del derribo de un avión civil surcoreano por parte de cazas soviéticos, con algunos americanos a bordo.

El 25 de Septiembre algo sucedió en el bunker Serpukhov-15 en Moscú, desde donde se monitorizaban los cielos soviéticos. De repente la alarma fue activada por los sistemas informáticos, avisando de que un misil norte americano se dirigía hacia suelo ruso. Petrov, que se encontraba al mando ese día, pensó que se trataba de un error, ya que los americanos, si quisieran atacar la Unión Soviética, lanzarían más de un misil.
Pero entonces los ordenadores alertaron de un nuevo misil, y un tercero, cuarto y quinto.
El bunker se encontraba en alerta máxima, y el protocolo indicaba que se debía lanzar un contraataque masivo. A pesar del ensordecedor ruido de la alarma y la tensión en el bunker, el instinto de Petrov le decía que tenía que tratarse de un error. Y desobedeciendo el protocolo, asumiendo que podían morir miles de rusos si se equivocaba, decidió esperar. Al cabo de varios minutos comprobaron que todo había sido un error.

Las investigaciones revelaron que todo fue provocado por un rarísimo alineamiento de rayos solares y nubes que los ordenadores interpretaron como misiles.
Petrov había salvado al mundo sin darse cuenta, pero para sus superiores había desobedecido el protocolo de seguridad nacional, poniendo en riesgo a la Unión Soviética. Le jubilaron anticipadamente con una pequeña pensión, y el incidente permaneció en secreto hasta 1998.

Años después, cuando se conoció la historia, Stanislav Petrov recibió reconocimientos y homenajes incluso de la ONU.
Aunque algunos documentos rusos aseguran que nunca un solo hombre podía haber lanzado un contraataque de misiles, los expertos en la Guerra Fría afirman que debido al contexto de aquel día, la crisis existente entre ambas potencias y los detalles de la situación, fue el instante en el que el mundo estuvo más cerca que nunca de un holocausto nuclear.

Este incidente terminó bien para la humanidad, pero arruinó la carrera y la salud física y mental de Petrov. Es una deuda que el mundo jamás le podrá pagar.

Fuentes: Wikipedia y Brightstarsound



Cuando le preguntaron a Albert Einstein, que armas creía que se utilizarían en la tercera guerra mundial contestó:
"No lo sé. Pero puedo decirle lo que utilizaran en la cuarta: palos y piedras"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, si te apetece.