viernes, 21 de agosto de 2009

10 COSAS QUE NO ENTENDEMOS DE LOS HUMANOS

Somos unas criaturas extrañas y peculiares. Pertenecemos a una especie realmente extraordinaria, y a pesar de nuestros esfuerzos por entender algunas de nuestras debilidades, hay cosas que todavía no podemos explicar.

A medida que la ciencia profundiza en nuestras excentricidades, está claro que algunos comportamientos y atributos aparentemente fríbolos a primera vista, a menudo son los más complejos e inexplicables. Y son los que nos diferencian del resto de las especies.

Estas son diez cosas de los humanos que desde el punto de vista evolutivo no podemos aún entender. Según la revista digital Newscientist.com, y que me he tomado la libertad de traducir-resumir, ya que me parece un articulo muy interesante.


1. Sonrojarse.
Incluso Darwin no podía entender porque hemos desarrollado una reacción que alerta a otros de que hemos hecho trampa o mentido.

2. La risa.
El descubrimiento de que reímos más por comentarios banales que por bromas o chistes, plantea la pregunta: ¿Con que fin hemos desarrollado la risa?

3.Vello púbico.
Fragancia sexual, proveedor de calor, protector contra rozamiento... La respuesta a porqué los humanos tenemos matas de pelo aisladas en lugares intimos, aún no se sabe con certeza.

4. Adolescencia.
Incluso nuestros parientes más cercanos, los monos, se hacen adultos sin mayores complicaciones. No pasan por ningún periodo traumático.
Entonces por que los humanos viven una década tan turbulenta. Merodeando con sus capuchas y sus pantalones medios caídos.

5. Sueños.
Hoy en día, la mayoría de los investigadores rechazan la teoría de Freud, de que los sueños son expresiones de nuestros deseos inconscientes.
Pero, sin no es así... ¿Para que sirven?

6. Altruismo.
Se discute mucho acerca de que si los humanos son altruistas por naturaleza, pero si realmente los somos, no tiene sentido desde el punto de vista evolutivo.

7. Arte.
Alarde sexual (igual que el pavo real exhibe su plumaje), herramienta de aprendizaje, reconocimiento social... El arte sigue siendo una incógnita.

8. Superstición.
Muchos de nosotros somos supersticiosos. extraños hábitos tranquilizadores que no tienes sentido. Pero puede que exista un motivo oculto tras este comportamiento.

9. Besar.
El impulso de besar no está en los genes. Entonces, porqué nos resulta tan placentero.

10. Urgarse la nariz.
Mucha gente se urga la nariz, aunque resulte de mal gusto. Hay incluso quien se mete el dedo en la boca a continuación.
Hay científicos que aseguran que comerse el moco refuerza el sistema inmunológico.
¿Podría haber una razón de salud detrás de este hábito?.
Fuente: Newscientist

2 comentarios :

  1. En cuanto a la supersticion, te sugiero que leas el libro Rarología, de Richard Wiseman, quizás aclare algo, aunque no todo. Sigue siendo un misterio. Muy interesante este blog. Lo seguiré a partir de ya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Perikiyo, tomaré nota del libro. Parece interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, si te apetece.