lunes, 13 de julio de 2009

PRIMERA BASE LUNAR

El 20 de Julio se cumplen 40 años desde que los primeros astronautas llegaron a la luna. Ahora la Nasa y otras agencias espaciales planean volver allí y construir una base lunar, se estima que se empezará a partir del año 2020.

En Magazinedigital hay un reportaje que explica todo lo que el futuro turista espacial deberá tener en cuenta para disfrutar de una estancia en la luna.
He hecho un pequeño resumen, de los puntos que considero más interesantes:

Como llegar.
Se tardarán más de 3 días a bordo de la cápsula Orión de la Nasa, una lata de alta tecnología con 11 metros cúbicos en los que viajaran 4 personas. El trayecto será incomodo pero emocionante.
Al despegar de la tierra en el cohete Ares1, los turistas espaciales experimentarán una aceleración de 4G durante casi 10 minutos para alcanzar los 28000 kilómetros por hora, necesarios para situarse en órbita alrededor de la tierra. Después, en la estación espacial sin salir de la cápsula Orión, tendrán que hacer transbordo a un cohete Ares5 más potente, que llevará acoplado el modulo de aterrizaje lunar, y serán transportados hasta la órbita lunar.

Alojamiento.
Como el agua es escasa en la superficie lunar, y el transporte de esta resulta muy costoso, parte de ella se obtendrá reciclando fluidos biológicos.
Toda la base lunar estará herméticamente sellada y aislada del exterior por paredes multicapas. Quedará así protegido de las radiaciones espaciales, de los abismales cambios de temperatura entre el día y la noche (más de cien grados de día y menos de 150 grados bajo cero de noche en el ecuador lunar), y de los impactos de micrometeoritos.
Los micrometeoritos que llegan a la tierra se destruyen en la atmósfera en forma de estrellas fugaces, pero en la luna se estrellan contra la superficie.

Adaptación lunar.
La luna tarda 27 días terrestres en girar sobre sí misma. Pasan casi dos semanas entre la salida y la puesta de sol, y después la noche dura otras dos semanas.
Dado que la gravedad en la luna es seis veces menor que en la Tierra, los músculos y los huesos tienden a atrofiarse, ya que les basta hacer un esfuerzo mínimo para moverse. Esta atrofia no ocasiona ningún problema mientras se permanezca en la luna. Pero el día que se regrese a la tierra, si se ha perdido mucha masa ósea y muscular, hay riesgo de fracturas y otras lesiones. La solución es hacer mucho ejercicio mientras se permanezca fuera de la tierra.

Regreso a la tierra.
Al igual que en la ida, serán 3 días de viaje para recorrer 38000 kilómetros. El aterrizaje en la tierra será aún más emocionante que el despegue.
La cápsula Orión entrara empicado en la atmósfera y se volverá incandescente como una estrella fugaz. Se sentirá tan aplastado contra su asiento que apenas podrá mover los dedos. Consecuencia de los 3G de la fuerza de caída.
Será como bajar por una montaña rusa, pero mucho más intenso y mucho más largo. Hasta que se abran los paracaídas para frenar la cápsula, no habrá respiro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, si te apetece.