sábado, 30 de mayo de 2009

INTERESANTE BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DE INTERNET

Todo comenzó en 1962, cuando la guerra fría estaba en pleno apogeo. Las fuerzas aéreas de Estados Unidos, encargaron a un pequeño grupo de investigadores que idearan una red de comunicaciones que pudiese resistir un ataque nuclear. El concepto de esta red, consistía en un sistema descentralizado.
De esta manera, si en algún momento varias maquinas fuesen destruidas, la red de comunicaciones podría seguir funcionando.
Se trataba de una red puramente militar e indestructible.

Paul Baran, fue el principal artífice de la creación de Internet. Fue él, quien tuvo la idea en 1962, de crear una red inspirada en el diseño de una estrella. Se dio cuenta que un sistema centralizado era vulnerable, ya que la destrucción del núcleo provocaba la destrucción de las comunicaciones. Entonces pensó en una red híbrida de arquitecturas en forma de estrella y entrelazadas en las cuales, los datos se desplazaban de forma dinámica, buscando el camino más corto. Y esperando turno, si fuera necesario, cuando las rutas estuvieran ocupadas.
Sin embargo, a pesar de este repertorio de conceptos explicados en once volúmenes, el Pentágono lo rechaza.

No es hasta unos años más tarde, en 1969, cuando el proyecto es retomado. Y se implanta en la primera red formada por 4 institutos universitarios.

En 1972, Ray Tomlinson pone a punto un nuevo modelo de comunicación: el correo electrónico, que permitía el intercambio de información dentro de la red, y hacía posible el contacto entre un numero impresionante de personas con un solo e-mail. Toda una revolución tecnológica.

A continuación podemos ver unos ejemplos de, una red centralizada, una red descentralizada, y una red distribuida.

Imagen: personalpages. manchester.ac.uk

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, si te apetece.