sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Por qué se nos pone la piel (o carne) de gallina?

Se nos pone la piel o carne de gallina cuando estamos asustados o tenemos frío, a veces también cuando estamos excitados sexualmente.
Esta reacción es causada por los diminutos músculos en la base de nuestros folículos capilares, estos se contraen causando un efecto erizo en los pelos, como le ocurre a los gatos. En ausencia de pelos vemos la piel de gallina.

Realmente esta reacción ya no nos sirve de nada, es una de las sobras que la evolución dejó tras de si. Pero le fue muy útil a nuestros antepasados hace miles de años, cuando sus cuerpos estaban practicamente cubiertos de pelo.
La reacción de la piel de gallina eriza el pelo de los animales por dos razones. Primera, si el animal está ante una situación de peligro (asustado), su pelo erizado le hace parecer más grande, y eso puede disuadir a un depredador o enemigo de enfrentarse a él.
La segunda razón, es que nos ayudaba a mantener el calor corporal. Cuando nuestros antepasados sentían frío, su pelo se erizaba atrapando una capa de aire en la superficie de la piel que actuaba como aislante.
Por estas dos razones se nos pone la piel de gallina ante el peligro, ante el frío, y ante cualquier situación excitante y desconocida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, si te apetece.