miércoles, 24 de febrero de 2010

UN PLANETA SIN SOSTENIBILIDAD- LA TIERRA

Ha sido publicado el pasado 12 de enero en Cotizalia.com un artículo bastante inquietante sobre la capacidad biológica ( o biocapacidad) de nuestro planeta.
Se define capacidad biológica como aquella capaz de generar abastecimiento de recursos a sus habitantes, y al mismo tiempo absorber los desechos resultantes de su consumo (emisiones, contaminación, etc).

Utilizamos más recursos de los que la tierra nos puede proporcionar.
En la actualidad necesitamos 1,44 planetas tierra para mantener nuestro desenfrenado ritmo de vida actual. Traspasamos nuestro límite de sostenibilidad planetaria a finales de los ochenta como vemos en el gráfico.


Desde entonces la capacidad biológica necesaria para mantener a los paises ricos y a aquellos en vias de desarrollo no ha hecho más que aumentar de manera alarmante.

Según las mencionadas organizaciones al ritmo que vamos, y si no modificamos nuestras pautas de crecimiento económico, en el año 2030 necesitaremos recursos equivalentes a 1,9 planetas Tierra para abastecer a la insaciable y depredadora especie humana. Y en el año 2050 necesitaremos la friolera de 2,4 planetas. Para finales de siglo, quien sabe. 

 Podéis ver la noticia completa en cotizalia.


Y la población mundial no para de aumentar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, si te apetece.