domingo, 27 de diciembre de 2009

ESTRÉS - MIEDO AL DESPIDO

Una película escrita y dirigida por tu cerebro.

Es curioso como se comporta nuestro cerebro ante una situación de estrés, igual que lo haría hace 20.000 años como bien nos lo explica Eduardo Punset en un documental de redes vía blip.tv.
Aquí os dejo un pequeño extracto muy divertido sacado de dicho documental, y que ilustra muy bien nuestro comportamiento ante una situación que nos provoca estrés.

Es decir, bien te persiga un mamut o esperes la llamada de tu jefe... Tu cerebro reacciona de la misma forma. Hace saltar la alarma, tú ya piensas que te van a despedir y decides: huir o luchar.
La parte racional del cerebro trata de convencerte de que no pasa nada pero la parte más irracional ya se prepara para la pelea, y dilata las pupilas para ver bien el peligro, el cerebro ordena a los músculos que se tensen, aumenta la presión sanguínea y se ensanchan las venas.
Le dice al estomago y a los riñones que dejen de trabajar, contrae los capilares de la piel para minimizar la pérdida de sangre en caso de heridas. Tu cuerpo cambia, estás pálido y aumenta la temperatura. El cerebro ordena abrir las escotillas de las glándulas del sudor, aumenta la sudoración, y el corazón aumenta las palpitaciones, los pulmones se ponen a dar oxígeno. Ya estás preparado para la lucha, claro, si fuera necesario. Porque una cosa es que un mamut te persiguiera hace 20.000 años y otra que te montes una película por una simple llamada de teléfono.
Bienvenido al estrés contemporáneo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, si te apetece.