viernes, 25 de septiembre de 2009

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO Y EL SÍNDROME DE LIMA

Origen del síndrome de Estocolmo.

En 1973, el 23 de agosto, dos ladrones tomaron como rehenes a los clientes del banco Freditbanken, en la capital sueca. Los tuvieron retenidos durante 5 días, hasta el 28 de Agosto.

Casualmente, la policía debía cobrar sus sueldos en esa misma sucursal al día siguiente, es decir, el 29. Así que actuó con eficiencia.
Los rehenes, tres mujeres y un hombre, defendieron a los ladrones después de su liberación y entorpecieron con su conducta complaciente hacia ellos el proceso judicial. Incluso una de las mujeres se comprometió con uno de los secuestradores.

A partir de entonces, esta situación se conoce como el síndrome de Estocolmo, que fue la ciudad en la que ocurrieron los hechos.


Origen del síndrome de Lima.

Existe también el síndrome de Lima. El cual consiste en lo contrario al de Estocolmo.
En este caso los secuestradores empiezan a simpatizar con los rehenes, y se vuelven más compasivos y comprensibles.

Todos surgió a partir de la toma de rehenes en la embajada japonesa de Lima, Perú. Catorce miembros del movimiento revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron a cientos de rehenes durante varios días. Comenzó el 17 de diciembre de 1996, y terminó el 22 de Abril de 1997.
Pero con el paso del tiempo los secuestradores comenzaron a entender la situación de los secuestrados, y poco a poco los fueron liberando.