lunes, 14 de septiembre de 2009

5 HECHOS CURIOSOS DE LA TEORÍA DEL BIG BANG

Dejando a un lado la física y las matemáticas, he aquí 5 cosas curiosas que probablemente no sabías acerca de la teoría del Big Bang.

1. LA TEORÍA FUE DESARROLLADA POR UN CURA.
A pesar de ser el modelo predominante y racional que explica la existencia de todo, formada enteramente por pura ciencia, con toda la evidencia que existe y tal y tal.... La teoría fue en principio desarrollada por un cura Católico Romano (y físico, y astrónomo), llamado Georges Lemaître. La llamó su "Hipótesis del átomo primigenio", y también propuso la idea de un universo en expansión.
Albert Einstein pensó que su idea era de locos y le dijo a Lemaître: "Tus cálculos son correctos, pero tu comprensión de la física es abominable".
Lemaître no le dio mayor importancia al rechazo y prosiguió con sus trabajos hasta que, en una serie de conferencias en 1933, su postura acerca de la teoría del átomo primigenio, obligó al propio Einstein a admitir que era la explicación más satisfactoria de la creación, que nunca había escuchado.

2. EDGAR ALLAN POE IMAGINÓ UN CONCEPTO SIMILAR EN 1848.
Aunque no tenía la más remota idea sobre física, como todo el mundo en 1848, Poe escribió un poema en prosa llamado "Eureka", que proponía un extraño concepto similar al Big Bang. Un universo cuyo principio era una "partícula primordial", "absolutamente única, individual, indivisible". El poema fue considerado horrible, tan horrible que le hizo perder muchas de sus amistades. La gente lo consideraba "ridículo" y "una herejía detestable".

Poe incluso sugirió por un momento que "espacio y duración era todo una misma cosa". Una frase que, curiosamente, suena algo así como Espacio-tiempo.
Aquello le costó a Poe su reputación.

3. LA PALABRA "BIG BANG" FUE CREADA PARA QUE SONASE HUMILLANTE Y DEGRADANTE.
Un astrónomo inglés llamado Sir Fred Hoyle, que creía en la teoría de un universo estable, fue el primero en usar el término "Big Bang". Lo hizo en 1949 durante una emisión de un programa radiofónico. Pretendía dar un nombre pueril y ridículo a un concepto complicado, más bien para desprestigiar a la gente que creía en esta teoría.

El nombre es bastante burlón, si consideramos lo cuidadosos que eran los físicos con su lenguaje en lo que concernía a sus investigaciones. Lemaître, después de todo, tituló su informe original : "Un universo homogeneo de una masa constante y radio creciente justificado por la velocidad radial de la nebula extra galáctica". Ni de coña diría: "¡Eh tío! Big Bang".

4. NO HUBO UN "ANTES" ANTERIOR AL BIG BANG... A NO SER QUE LO HUBIERA.
Un interrogante que siempre surge en este tema es: "Muy bien listillo, si todo lo que existe procede del Big Bang, entonces, ¿que había antes del Bin¡g Bang?".
Pero si el tiempo es parte del espacio (bueno, del espacio-tiempo), lo cual fue creado por el Big Bang, entonces no hay un "antes".
O eso es lo que se solía decir, pero nuevas teorías sobre la gravedad y la física cuántica podrían explicar circunstancias anteriores al "momento cero", tal vez antes hubo otro universo que catastróficamente implosionó en si mismo para crear la materia que después originó el Big Bang.

5. UNA LÍNEA TEMPORAL HACIA EL FINAL DEL UNIVERSO.
De acuerdo con el modelo de la expansión del universo, han transcurrido 13.6 billones de años desde el Big Bang. Estamos en lo que se llama la Era Stelliferous (ni idea, la traducción en español, algo así como estelar con alguna connotación). Todas las eras que vendrán a continuación tienen nombres terroríficos: la Era degeneracional, la Era de los agujeros negros, y finalmente la Era oscura. No habrá más sistemas solares, los planetas ya no seguirán orbitando, los agujeros negros habrán engullido el universo, y todo será un inmenso y espeluznante vacío. Quedará alguna partícula, pero probablemente no servirá de mucho.
Fuente: askmen.com

Ante este panorama podemos pensar un montón de cosas:

- Disfrutemos de la vida, pues vivimos en la mejor de las Eras.

- Sonríe, lo peor aún no ha llegado.

- Ese será el principio.

2 comentarios :

  1. la berdad me parecio muy interesante tu paj i te felicito tienes un buen albun suerte

    =)


    ATT=laura

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, si te apetece.