sábado, 22 de agosto de 2009

SABIDURÍA INDIA DEL GRAN JEFE SEATTLE

Este es un extracto del mensaje que el Gran Jefe Seattle envió al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en 1855. Después de que este les propusiera a los indios vender sus tierras y que estos se fuesen a una reserva donde vivirían tranquilos.

"El gran jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo? ¿El calor de la tierra? Esa idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podrías comprárnoslos a nosotros? Lo decidiremos oportunamente. Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para este pueblo.

Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cad neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta la memoria del hombre de piel roja."

El Jefe Seattle fue líder de los Suquamish, tribu que se encontraba donde se sitúa hoy en día Washington. Falleció el 7 de Junio de 1866 en la reserva de los Squamish en Port Madinson (Washington).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, si te apetece.