jueves, 6 de agosto de 2009

HISTORIA DEL ORIGEN DE LAS CATACUMBAS DE PARÍS

Las catacumbas de París pueden ser consideradas como un proyecto de acondicionamiento urbano. Su creación está ligada a la insalubridad de los cementerios Parisinos en el siglo XVIII, y más particularmente el de los "Santos Inocentes"(Saints-Innocents), que impulsa a las autoridades a reformar las prácticas funerarias en vigor en esa época. Dicho cementerio estaba situado entre las calles St Denis, de la Lingerie, de la Ferronnerie y Berger.
Es en el cementerio de los Santos Inocentes donde durante más de diez siglos, fueron enterrados los restos mortales de más de 22 parroquias parisinas, así como los del hospital principal y el depósito de cadáveres. Por lo tanto, había tantos muertos bajo la tierra de este cementerio, que por el siglo XVIII, el suelo había ascendido más de 2 metro y medio con respecto al nivel de la calle.

Ya desde el año 1554, los médicos de la facultad de París, habían advertido en vano de la insalubridad del lugar, así como del riesgo de una epidemia que acechaba a la población parisina. En 1737, la Royal Academia de las Ciencias confirmó los temores formulados 200 años antes. Las quejas se amontonaban. El cementerio estaba rodeado de inmensos osarios resultantes de la excavación de nuevas fosas comunes. Además, a estas molestias hay que añadir los desechos vertidos cada día al canal que bordeaba el cementerio, por los vecinos de la zona.


En febrero de 1780, el muro de un sótano cercano al cementerio, concretamente en la calle de "la Lingerie", cedió por la presión de una fosa común que estaba siendo acondicionada a toda prisa. Esta fue la gota que colmó el vaso. Ese mismo año se decidió el cierre del cementerio.
Aparte de acabar con las contrariedades que ocasionaba el cementerio, hay otra razón que impulsa al cierre de este lugar de reposo eterno. París no disponía en la época de un lugar donde instalar mercados, aparte de el famoso "Des Halles", que colindaba con el cementerio. Así pues, nos podemos imaginar la insalubridad y el olor pestilente de un lugar donde se mezclaban los efluvios de la carne en descomposición y los alimentos del mercado.

En 1780, el gobernador policial Lenoir, proyecto el acondicionamiento de los huesos del cementerio bajo la planicie de un área parisina llamada "Montrougue". El sucesor de Lenoir, Thiroux de Crosne, encarga al inspector general de canteras que consolide el proyecto.
Haciendo referencia a las catacumbas de Roma, las grandes canteras subterraneas que iban a recibir los huesos de los "Santos Inocentes", serían bautizadas también como "Catacumbas", aunque el lugar no había servido jamás de emplazamiento de sepultura directa.

Las catacumbas fueron consagradas el 7 de abril de 1786, y la transferencia de los restos mortales comienza con un ritual religioso muy solemne. A la caída de la noche, los despojos funerarios, cubiertos por sabanas negras, son trasladados al nuevo emplazamiento. Todo ello acompañado por portadores de antorchas y sacerdotes entonando cánticos funerarios.
Siguiendo el ejemplo del cementerio de los Santos Inocentes, entre 1787 y1814, los demás cementerios parisinos adyacentes a las iglesias, fueron también desocupados y sus restos trasladados al nuevo osario municipal.
Al final, más de seis millones de cadáveres fueron exhumados y transferidos a las canteras de la "Tombe -Issoire" durante la supresión progresiva de los cementerios de la época. Los despojos de desconocidos fueron mezclados con personajes famosos de la historia.
El inspector general de canteras Hericart de Thury se encargó del diseño de las galerías, usando una técnica llamada "Hagues et Borrages".
Todo el lugar fue decorado sobriamente y casi sin ningún signo religioso. Hace falta por lo tanto prestar atención para poder ver alguna cruz, cráneos alineados, lágrimas, símbolos de duelo; pero igualmente símbolos masónicos, así como obeliscos negros y blancos y otros detalles de la masonería.
Numerosos extractos de poemas macabros y citas de la literatura sagrada, también adornan el lugar. Como por ejemplo la advertencia a la entrada: "Arrête, c'est ici l'empire de la mort" (detente, es aquí el imperio de la muerte).

Traducido de: catacombes.info





Fuente de las imagenes: lightningfield.com

1 comentario :

  1. Muy interesante lo que cuentas. Felicidades por el post.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, si te apetece.