jueves, 23 de abril de 2009

CONOCER ESTAMBUL EN TRES O CUATRO DÍAS

Estambul es una de las ciudades más impresionantes del mundo. Lleva habitada al menos 5000 años y sirvió de capital a dos de los imperios más poderosos de la historia: el bizantino y el otomano. Lo que la convierte en un verdadero museo.

Para una estancia corta en Estambul, lo mejor es alojarse en los barrios de Sultanhamed o Beyoglu (también conocido como Taksim), que están en la parte Europea.
Los lugares más interesantes para visitar en estas zonas son: la Mezquita Azul, Mezquita de Santa Sofía, el Palacio Topkapi y su harén, el Gran Bazar (carísimo), y el Bazar Egipcio que es más económico que el Gran Bazar.
Entre las actividades a realizar... no podemos irnos de Estambul sin hacer un crucero por el Bosforo (canal que une el mar negro con el mar de Mármara). El barco se coge en el puerto de Eminonu, al lado del puente Galata que une Beyoglu con Sultanahmed.
También es muy recomendable callejear la zona de Sultanhamed y cruzar a pié el puente Galata. Desde donde hay unas vistas impresionantes del horizonte de la ciudad.

Llegada al aeropuerto
Hay un tren suburbano que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. También autobuses hacia Taksim Square.
Y si por comodidad deseas coger un taxi hasta la misma puerta del hotel, su precio no pasa de los 20 euros o 35 liras turcas.
Hay una oficina en el aeropuerto que ofrece traslados VIP por un precio desorbitado al hotel donde te alojes. Sus comerciales interceptan a los turistas que se dirigen al tren. Te dicen que el servicio del tren es pésimo y lento, y que te tienes que cambiar un par de veces antes de tu destino y bla, bla, bla... Vamos, que son unos impresentables y oportunistas de cuidado.
Esta oficina se encuentra frente a las escaleras que bajan al tren, en la planta de llegadas.

Restaurantes y bares
En Estambul la comida es muy sana y apetitosa.
Hay una inmensa variedad de bares y restaurantes. Sus precios varían enormemente de unos a otros. Antes de comer en un restaurante, comprobar que los precios están indicados en el menú.No hacer mucho caso de la mayoría de los precios orientativos de las guias.
El mejor restaurante en el que nosotros estuvimos fue "Canim Cigerim" en la zona de Beyoglu, la calle es "Asmalimecit Mah. Minare Sk." Pinchos de carne y verduras a la brasa acompañados con ensaladas y hierbas frescas de todo tipo. Se come sano, abundante y barato, y puedes ver como lo cocinan. Eso sí, no sirven alcohol.

Hay un bar en Beyoglu, en la calle "Juksek Kaldirim cad." que se llama "Venta del toro". Su decoración es Tipical Spanish, con toro incluido. Hay música y actuaciones en directo.
La noche en que nosotros estuvimos allí, había un tío tocando la batería frente a nosotros, otro la guitarra y cantando a su lado, y en la misma mesa alta de taburetes donde nosotros estábamos sentados estaba el bajista. No recuerdo como se llamaban, pero eran cojonudos.

En la zona de Sultanamed, por detrás de la Mezquita azul, Hay una zona cojonuda llena de todo tipo de bares, restaurantes, hoteles y hostales de mochileros. La calle de referencia es: "Akbiyik cad." Allí yo destacaría el "Just Bar" que ofrece grandes vasos de cerveza, buena música, precios baratos y viajeros contando aventuras. La terraza es un buen lugar para relajarse al mediodía.

La gente local
Por lo general los turcos son muy amables y si le dices gracias en su idioma (Tesekkur), te lo agradecen enormemente.
Por otro lado, en las zonas turísticas, vayas donde vayas te encontrarás gente tratando de venderte cualquier cosa, desde cruceros por el Bosforo hasta juguetes, pañuelos, pilas, mecheros... o simplemente quieren limpiarte los zapatos.
Lo mismo uno que ofrece limpiarte los zapatos, también te ofrece cruceros por el Bosforo. Como nos ocurrió a nosotros. Que después de una larga caminata y de comprar el pasaje para el barco. nos sentamos a la sombra cerca del puerto. Y un tipo insistía en limpiarle los zapatos a Francesco por 4 liras, cuando lo ignoramos, rebajó a 2, y cuando le dijo que no estaba interesado rebajó a una lira. Cuando le dijimos que nos teníamos que ir a coger el barco, sacó un folleto del bolsillo ofreciéndonos cruceros.
No importa de que nacionalidad seas, si alguien quiere venderte algo, hablará tu idioma.

Datos útiles
- Los pasos de cebra son practicamente inexistentes en algunos lugares, donde cruzar la calle es una temeridad.
- Los taxis con licencia son amarillos. En zonas turísticas como el Gran Bazar se debe comprobar que el taxímetro está encendido y que muestra la tarifa correcta (una luz roja para la tarifa diurna y dos para la nocturna)
- Desplazarse por esta inmensa ciudad no siempre es sencillo, aún teniendo un mapa.
Las direcciones deben darse y pedirse indicando primero el distrito, luego el monumento más cercano, y por último la calle. Una vez se llega a los alrededores del destino, preguntar una y otra vez. Os darán direcciones contradictorias, la mayoría gana...
- Cuando te atosiguen tratando de ofrecerte servicios o artículos que no deseas, especialmente en el Gran Bazar, diles "Ilgilenmiyorum, tesekkurler" que significa: -No estoy interesado/a, gracias.
Y si insisten y te agobian demasiado, se puede decir "Beni yalniz birak" que significa: -Déjeme en paz.
- Regateo, regateo y regateo.....

ALGUNAS FOTOS








Crucero por el bosforo.


Una de las entradas al Gran Bazar


Al otro lado del estrecho está el mar Negro











Puente del Bosforo.
































Mezquita azul.

1 comentario :

Deja tu comentario, si te apetece.